…Si desea escucharlo, aquí está en su Música Tropical…
(española)
Hablamos ahora de la isla del encanto para poner a su consideración El Gran Combo de Puerto Rico, es una agrupación de Música salsa fundada por Rafael Ithier en mayo de 1962, sin dudas, una de las más conocidas en toda América Latina. Muchos de los cantantes legendarios del género en ese país, han sido miembros en algún momento de la orquesta, por ello se le ha asignado también el nombre de La Universidad de la Salsa.
Quiero que escuchen la voz de alguien que nunca puede faltar, cuando de buena Salsa se hable: Álvaro José Arroyo González, Mejor conocido como Joe Arroyo, nacido en Cartagena de Indias, el 1° de noviembre de 1955 y falleció en Barranquilla, el 26 de julio de 2011, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música caribeña de su país. En 1973 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, arreglista, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que alcanzó gran fama y con la que grabó ininterrumpidamente hasta 1981. En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón".Nos dejo innumerables éxitos que no solo son Colombianos, sino de América completa. Uno de sus grandes temas: La Rebelión.
Ahora les hablo de uno de los bachateros Dominicanos mas famosos: Francisco López Reyes, conocido en el mundo musical como Frank Reyes, nació el 31 de diciembre de 1969 en Tenares, Hermanas Mirabal, República Dominicana; Es también conocido como "El príncipe de la bachata", famoso en toda América Latina. Descubrió su talento musical cuando era un niño. Él y sus hermanos comenzaron su propio grupo musical y tenía un gran talento para el canto. Cuando tenía sólo 12 años de edad, decidió viajar a Santo Domingo, donde trabajó duro y tuvo muchos puestos de trabajo, siempre soñó con tener su propio negocio. Su carrera se convirtió internacional en 2002 con el sencillo Nada De Nada, que sigue siendo una de las mejores canciones en los países de habla hispana, el Caribe, Estados Unidos, Europa y América del Sur.
Les presento desde Cuba en el mismo centro del Caribe al Conjunto Son 14, fundado en 1978, por Adalberto Álvarez, uno de los mas grandes soneros cubanos actuales, el cantante Eduardo Morales (Tiburón) uno de los soneros principales de Cuba y el Trombonista Lázaro Rosabal, entre otros. Debutó el conjunto en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año 1978. Es uno de los grupos musicales más importantes de América latina para cultivar el son Cubano, su nombre obedece a la suma de catorce integrantes tocando el Son. Se convirtió rápidamente en hito dentro de las agrupaciones de su tipo ya existentes en Cuba y en la cual, mostró un concepto musical diferente, ya que sin renunciar a las raíces del Son, lo renueva a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Uno de sus mejores temas es este del pianista y compositor Andrés Hernández, el director musical al momento de esta grabación: Cuidate de Vladimir.
Les traigo de Cuba también a la banda Irakere que con el impulso del pianista Chucho Valdés, levantó vuelo en 1973, nutrido de un sonido sin comparación. Se conforma como tal en 1967 pero había empezado a trabajar mucho antes; en ese año precisamente van a una selección convocada en La Habana para organizar con los mejores músicos de entonces la Orquesta Cubana de Música Moderna; En 1973 le llaman Irakere, que en lengua Yoruba quiere decir Vegetación y es así como partiendo de su nombre trabajan con base en las raíces musicales afrocubanas. De esta manera, a través de la combinación, mezcla e interrelación de lo clásico, el impresionismo, el jazz, el rock y varias técnicas de composición logran pasearse por todos los estilos tales como la música bailable, la de concierto, la tradicional y la actual cubana, al estilo del latin jazz.